Email Marketing

12 beneficios que brinda usar email marketing en tu empresa

11 minutes

12 beneficios que brinda usar email marketing en tu empresa

El concepto de email marketing es algo aún muy nuevo para muchas personas y por lo tanto muchos no tienen idea de las grandes ventajas que podrían obtener al adoptar éste método mercadológico en sus empresas, así que el día de hoy en el blog SendPulse te daremos un listado de 12 grandes beneficios que tiene el email marketing para cualquier clase de negocio.

Primero nos detendremos un poco para definir el concepto de email marketing para todos aquellos que aún no lo conozcan.

Email marketing, tal como suena, es un método de marketing digital que consiste en enviar distintas clases de comunicados con fines comerciales a un grupo delimitado pero extenso de personas a través de correo electrónico.

Hay muchas plataformas diversas existentes en línea (resaltando entre ellas a SendPulse, claro) que te permiten crear dichos correos electrónicos promocionales y después enviarlos a cientos y cientos de contactos alrededor del mundo, todo en cuestión de minutos.

A continuación te enlistamos las 12 principales razones por las que aplicar email marketing a tu negocio puede ser algo muy recomendable:

1.- El correo electrónico es mucho más rápido que el correo tradicional

No sólo tenemos la enorme ventaja de que el correo electrónico llega a nuestros clientes de una manera mucho más rápida que el correo tradicional (y reduciendo mucho el riesgo de que el mensaje se pierda en el camino también) sino que también una de las grandes ventajas al usar una plataforma de email marketing es que puedes crear tu propia configuración para enviar los correos electrónicos literalmente a la hora que tú quieras (y a la hora que sea más conveniente para tus clientes también, por supuesto).

Y una vez enviado puedes quedar tranquilo en que tus clientes lo recibirán en ese mismo momento, no es necesario esperar días ni horas extras.

2.- El costo es más reducido

Cada que uno envía información a través del correo tradicional hay muchos gastos que deben de ser contemplados: Costo de impresión al por mayor, costo de los sobres igual al por mayor, costo de estampillas postales, etc. O también puede haber otros costos de promoción tales como el cargo por aparecer en espectaculares o en publicaciones impresas como revistas o periódicos, por anuncios en el cine, la televisión, o la radio, impresión de millares de volantes, etc.

Usando email marketing todo eso es más sencillo y a la larga es mucho menos costoso.

3.- Es una herramienta global e instantánea

Las ventajas del correo electrónico contra el correo tradicional para llegar a un público internacional son muy evidentes: No tienes que quebrarte la cabeza investigando cómo funciona el sistema de mensajería en determinados países, no tienes que pagar espantosos cargos de envío internacional y lo mejor es que no tienes que esperar un largo tiempo (que a veces puede tardar desde semanas hasta meses) para su entrega.

Gracias a la tecnología todo puede realizarse de manera inmediata por medio de un clic ¡Y listo! Tu mensaje ya habrá llegado al otro extremo del mundo en cuestión de segundos. Aquí lo único necesario es estar consciente de las diferencias de horarios para que tus mensajes lleguen justo en el momento adecuado. Es decir, sin tener que despertar a nadie en medio de la madrugada.

4.- GRAN herramienta para el análisis

Mientras más vayas armando y cultivando tu propia base de datos con la información de tus clientes, más datos podrás obtener sobre ellos que te serán muy útiles tanto a corto como a largo plazo. ¿A qué horas te están leyendo? ¿Te leen más niños, jóvenes, adultos mayores… o tal vez alguien en un punto intermedio? ¿Desde qué lugar(es) te están leyendo? ¿A través de qué plataformas te están leyendo? ¿Cuántos de tus correos electrónicos son abiertos y cuántos de ellos son desechados?

Usando email marketing podrás dar respuesta a todas esas preguntas y muchas más y créenos que eso te va a ser muy útil en el momento de decidir cómo adaptar tus nuevas campañas a tus objetivos reales. Por ejemplo, si tu campaña estaba más enfocada a jóvenes entre 18-24 años pero las estadísticas muestran que has tenido más o mejor respuesta de personas de rango entre 28 y 35, saber ese dato te permitiría darte cuenta de que tal vez debas replantear tu target de clientes para que éste sea el más óptimo, o que tal vez debes replantear tu estrategia de campaña para llegar a tu target deseado con mayor eficiencia.

5.- Una solución más ecológica

Hoy en día ya empezamos a notar los cada vez más grandes (y bastante alarmantes) impactos que está teniendo el calentamiento global en todas partes del mundo y por lo tanto es más imperativo que nunca ser muy conscientes de nuestra producción actual de basura y así reducirla lo más que nos sea posible.

Y seamos realistas, eventualmente todo el correo enviado de la manera tradicional normalmente termina convirtiéndose en basura, tanto el sobre en el que haya sido enviado como el contenido en sí (sin importar lo interesante que esté o lo útil que haya sido en su momento). Y ya ni hablar de los centenares de volantes que se entregan en las calles al por mayor que si no terminan directamente en la basura  muchas veces terminan regados por toda la ciudad.

El email marketing ofrece una alternativa mucho más ecológica a esto ya que los datos se resguardan completamente en línea. Y ya que la mayoría de tus clientes tienen un espacio prácticamente ilimitado para cientos de correos electrónicos en sus buzones, podrán conservar tantos correos como quieran sin que les cause una molestia acumularlos como probablemente lo causaría si los tuvieran en físico arrumbados en su casa.

E incluso si en un determinado momento tu cliente decide deshacerse del correo puede hacerlo con un simple clic y sin causar ningún tipo de efecto secundario para el medio ambiente.

6.- Tus clientes vienen a ti

Cuando los usuarios entran a las páginas web los publicos y los contactos piden sus datos, son más difíciles los que nos proporcionamos información como su dirección física, teléfonos o datos de redes sociales, pero sí es muy probable que compartamos las direcciones de correo electrónico .

Y eso es muy bueno. Lo que sí te toca hacer es sorprender a las personas con tu excelente atención al cliente y seguir los contenidos de buena calidad para mantener el interés de tus clientes para eventualmente llegar a consolidar la venta. La contratación de su servicio, si es el caso.

7.- Te ayuda a posicionar tu marca ante clientes específicos

Como ya lo hablábamos anteriormente en el punto número tres, usar email marketing es muy útil para obtener información sobre tu público meta y eso te ayudará a posicionar tu marca justo en la sección del mercado donde tú quieres que esté.

Si quieres enviar tus boletines para que lleguen a cierto país, ciudad o región, rango de edades, sexo, (o algún otro criterio) en específico, todo es posible gracias a las útiles herramientas del email marketing. Y también te ayudará a crear un contenido que sea justo del interés de tu público elegido para conservar su interés y su preferencia y por lo tanto colocarte muy en alto ante tu competencia.

8.- Contenido dirigido directamente a tu cliente.

El correo electrónico es considerado un canal bidireccional porque en él únicamente participan dos integrantes: El emisor (que eres tú: tu  empresa o tu marca) y el receptor (en este caso tu cliente o cliente potencial). No hay más. La atención está completamente enfocada uno sobre el otro, lo cual no está siempre garantizado en otros medios.

En las redes sociales por ejemplo uno diría que sí presta atención a los contenidos que muestran las marcas, y tal vez sea cierto, pero si lo notas hay muchos elementos alrededor de los anuncios que invitan a la distracción como los comentarios, las reacciones, los videos, las notificaciones, o incluso la interposición de otros anuncios que pueden hacer que se pierda un poco el mensaje de tu publicación que se estaba viendo originalmente entre tanto “ruido”.

En los correos electrónicos no hay tal ruido, sólo eres tú directamente comunicando con tu cliente, y si lo desea también tu cliente puede comunicarse de regreso directamente contigo. Que no es lo mismo como cuando el cliente comenta en una publicación en redes sociales por ejemplo, que cualquiera pudiera entrar a comentar e intervenir incluso antes de que tú pudieras hacerlo, abriendo la puerta a muchos malentendidos.

Aquí no. En los correos electrónicos lo que se comuniquen entre ustedes dos literalmente se quedará sólo entre ustedes dos. Claro, si es que ustedes lo desean así.

9.- El contenido es más fácil de compartir.

Imagínate éste escenario: Llega un sobre de correo a tu buzón con un boletín y al leerlo ves que es de parte de tu marca de zapatos favorita. ¿Y adivina qué? ¡Está anunciando que se viene pronto una gran oferta! ¿Qué emoción, no? ¿No te dan ganas de mostrarles el anuncio a tus amigos o familiares para contarles la gran noticia? Claro, seguramente mueres por compartírselos para que te acompañen en la próxima búsqueda de ofertas.

El problema es que tus amigos viven lejos de tu casa y pues… El anuncio está en una hoja de papel. Esto es un problema que antes era muy común, las personas se tenían que esperar hasta ver a las otras personas y contarles las noticias en vivo o por teléfono (y si es que se acordaban). Ahora lo pueden solucionar simplemente reenviando los boletines promocionales a los correos electrónicos de sus amigos en tres simples pasos: Botón reenviar, escribir correos electrónicos destinatarios (y añadir mensaje si se desea) y botón enviar. Tan simple como eso.

Y así, automáticamente y justo en ese momento, se le es enviado a su conocido el boletín, sin perder nada de tiempo, contenido ni calidad (como pudiera haber pasado si se hubiese intentado enviar una foto directamente de la versión impresa del boletín). Ésta es otra enorme ventaja del correo electrónico sobre el correo tradicional que tienes que empezar a aprovechar lo antes posible. Igual que la marca de zapatos en éste ejemplo, tú puedes hacer que tu marca se promueva prácticamente por sí misma sin que tú tengas que hacer más esfuerzo (Te recomendamos leer nuestro artículo sobre Social Selling para aprender todavía más al respecto).

10.- Oportunidad de realizar pruebas A/B

Ésta es una herramienta que no es sólo increíblemente útil sino que también tenemos disponible en la plataforma SendPulse. Lo que hace es que, antes de enviar una campaña masiva para toda tu base de datos, te permite hacer una prueba ante un par de grupos más pequeños de tus suscriptores por medio del envío de dos correos electrónicos diferentes (A/B). Después de evaluar su desempeño y determinar cuál fue el mejor podrás elegir la versión de correo electrónico definitivo que se le enviará al resto de tus suscriptores.

Un ejemplo muy básico: Imagina que tu negocio es una tienda grande de juguetes. Ya tienes listo tu boletín, los elementos están en posición, el diseño terminado y toda la información completa. Decidiste que este mes incluirás primero una lista de los juguetes más vendidos en el mes  y por debajo colocarás pequeños anuncios con todas las promociones vigentes actualmente. En eso te entra la duda ¿Funcionará bien dejándolo así o será mejor poner las promociones actuales arriba y la lista de juguetes abajo? No estás seguro.

Entonces preparas ambas versiones para usar la herramienta A/B y ver cuál funciona mejor. De los 2,200 suscriptores que tienes en total, primero se le enviará el boletín únicamente a 200. 100 correos para el grupo A y 100 correos para el grupo B. Después de un tiempo analizas los resultados. De los 100 correos del grupo A (con la lista de juguetes primero) te das cuenta de que solo lo abrieron 40 y de esos solo 25 entraron a la página web oficial. Mientras que de los 100 correos del grupo B (con las promociones primero) notas que 70 lo abrieron y 55 se metieron a la página web. Entonces ¿Cuál de los dos emails debería enviarse? El B, por supuesto, porque fue el que funcionó mejor.

Así en éste caso el resto de los 2,000 suscriptores recibiría la versión B del mensaje y gracias a esto la campaña tendría un mejor impacto que el que hubiera tenido si simplemente se hubiera enviado la opción A. Se pueden hacer cambiar tantos elementos (diseño, copywriting, formatos, etc.) como quieras en los mensajes para éstas pruebas, pero lo más importante es que cada cambio que realices esté pensado e intencionado con el objetivo de lograr los mejores resultados para tu campaña.

11.- Puedes hacer un análisis en relación a tus ventas.

Las estadísticas que podemos recabar gracias al email marketing nos permite medir la efectividad real de nuestras campañas y así darnos cuenta de qué puntos necesitan reforzarse o incluso cuáles no están dando resultados y necesitan descontinuarse.

Retomando un poco el ejemplo del punto anterior, imaginemos que una vez terminada la campaña de promoción de la tienda de juguetes vemos las estadísticas que muestran que de todos los 2,200 correos enviados a las 8:30pm de un viernes, 1,505 de ellos fueron abiertos, 845 ingresaron a la página web, 325 consolidaron una venta y 100 eligieron darse de baja del boletín. Ahora, te das cuenta de que de los 845 que se dieron el tiempo de entrar a la página web, los 325 que consolidaron una venta se dieron en su mayoría el día sábado entre 10:30am y 12:00pm.

¿Qué quiere decir esto? Que tus clientes potenciales están más presentes en línea durante la mañana que durante la noche cuando enviaste el correo originalmente. De hecho es probable que la razón principal por la cual las 695 personas no hayan abierto tu correo electrónico haya sido que la mayoría de ellos no tienen la costumbre de revisar su buzón durante la noche y que el boletín se haya quedado arrumbado entre otros correos enviados por la mañana el día siguiente.

Es muy importante estar llevando un registro de todas las estadísticas para asegurarnos de llegar a nuestro público meta en el momento adecuado y así abrirnos la puerta a más posibilidades de ventas.

12.- Es fácil de utilizar.

Hoy en día las plataformas de email marketing son cada vez más sencillas de utilizar. No se necesita ser un gran experto en lenguaje de código o ser un diseñador gráfico de gran calibre para comenzar a realizar sus campañas de email marketing desde hoy.

Como ejemplo, en SendPulse tenemos una gran variedad de herramientas que te ayudarán a preparar tus campañas y crear tus boletines de correo electrónico de una manera muy sencilla: La interfaz es muy amigable y colorida, los pasos son sencillos e intuitivos (y contamos con tutoriales y servicio de soporte técnico en caso de que se te complique algo), contamos con decenas de plantillas para que puedas personalizarlas e incluso tenemos la capacidad de respuesta automática para tus suscriptores que puede ser activada de una forma muy sencilla y bajo tus propias condiciones

Eso es entre muchas otras funcionalidades que se pueden adaptar a tus estrategias de email marketing para que cada vez sea más dinámico, funcional y efectivo. Puedes probarlo gratis en el momento que quieras sin ningún compromiso.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro listado de 12 beneficios de usar email marketing y que te inspire a hacer la prueba para aplicarlo en tu propia empresa.

Si tienes alguna duda, comentario o si quisieras solicitar más información sobre la plataforma SendPulse sabes que estaremos más que encantados de escucharte.

¡Hasta la próxima, amigos!

Fecha de publicación:

17 Jul. 2019

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter