Email Marketing

10 errores de ortografía comunes que debes evitar

5 minutes

10 errores de ortografía comunes que debes evitar

La ortografía es uno de los aspectos más olvidados en el marketing digital. La rapidez en la que surgen nuevas tendencias, nuevos temas de conversación o nuevas innovaciones tecnológicas obligan a las personas a actuar sin prestar mucha atención en los pequeños detalles como puede ser una tilde o un signo de puntuación. 

Es por este motivo que podemos encontrar varias entradas de blogs, correos electrónicos o publicaciones en redes sociales con errores de ortografía que al final dejan una mala imagen a la marca. 

La ortografía da una imagen de marca positiva – Imagen por freepik.es

En el caso de una publicación en redes sociales, o en un blog, los errores de ortografía pueden ser fácilmente corregidos editando la publicación o entrada, sin embargo, en otros canales como los correos electrónicos o los mensajes instantáneos es imposible hacerlo una vez que se haya enviado, ahí la importancia de tener mucho cuidado con lo que se envía. 

Y es por este motivo que queremos presentarte los 10 errores de ortografía comunes que debes evitar para que puedas saber si los estás cometiendo y que sepas cómo se deben escribir en realidad. 

¿Por qué es importante la ortografía? 

Existen muchos factores por los que las personas que estamos dentro del mundo del marketing debemos de prestar especial atención:

  • Imagen de marca: una mala ortografía puede generar una mala percepción de tu marca, principalmente si es una marca personal. Las personas suelen relacionar la ortografía con la seriedad de la marca, así que hay que tratar de cuidarla. 
  • Evitar confusiones: es importante que todo lo que se escriba se realice de manera adecuada porque la falta de un signo de puntuación o de una palabra puede dejar malos entendidos. Por ejemplo, “se vende un ciervo” (de animal) y “se vende un siervo” (de sirviente, que es ilegal).
  • Evitar el “hate” en redes: Las redes sociales pueden ser muy agresivas, así que para evitar que las personas desacrediten tus publicaciones por un acento, lo mejor es revisar tu ortografía antes de hacer clic en “enviar”. 

10 errores de ortografía más comunes 

A continuación te presentamos el listado de los errores de ortografía más comunes: 

  1. “A ver” y “haber” : Es muy común que las personas confundan estas dos palabras porque fonéticamente se escuchan similar, pero tienes que recordar que “A ver” se refiere a visualizar algo mientras que “haber” es un verbo.

    Ejemplo: 

    A ver qué día nos vemos”.

    “No debería haber inconveniente con la obra”. 

  2. “Ola” y “hola” : La palabra “Hola” se refiere al saludo mientras que la palabra “Ola” es la relativa a las ondas que se forman en la orilla del mar. Este error es de los más comunes en el email marketing debido a la cotidianeidad de la palabra.

    Ejemplo 

    Hola, ¿cómo te encuentras el día de hoy?”.

    “La ola está gigante; debe ser un tsunami”. 

  3. “Hecho” y “echo”: La palabra “hecho” se refiere a la conjugación del verbo hacer o, por el contrario la palabra “echo” es la conjugación del verbo echar (tirar). 

    Ejemplo: 

    “El niño no ha hecho la tarea de matemáticas”.

    “Te echo de menos todos los días”.

  4. “Haya”, “aya”, “allá” y “halla”.: “Haya” es la conjugación del verbo haber mientras que “halla” es la conjugación del verbo hallar (encontrar). “Allá” es un adverbio indicativo de ubicación y “aya” es un sustantivo que se refiere a la persona encargada de cuidar a los niños.

    Ejemplo: 

    “Espero que haya más ventas en la empresa”.

    “Ella no halla las llaves de su auto”.

    Allá se encuentra la sucursal del norte”.

    “Nuestra aya cuidó a mi bebé toda la noche”. 

  5. “Ay”, “ahí” y “hay”

    “Ay” es una expresión u onomatopeya que denota asombro o sorpresa, “ahí” es un adverbio utilizado para señalar ubicación, y “hay” es la conjugación del verbo “haber” para señalar la existencia de algo.

    Ejemplo:

    “¡Ay caramba! Se me olvidó hacer la tarea”.

    Ahí es dónde tienes que registrarte a la clase”.

    Hay muchas opciones en SendPulse”.

  6. “Vaya” y “valla”: “Vaya” se utiliza como expresión y es la conjugación del verbo “ir”. “Valla” se refiere a un sustantivo que hace referencia a la cerca o delimitación de un lugar. 

    Ejemplo:

    “¡Vaya, vaya, Tacubaya!”.

    “Le he dicho al prospecto que se vaya a registrar”. 

    “La valla metálica de la casa se cayó con el huracán”.

  7. “Ha” y “a” : “Ha” es la conjugación del verbo “haber” que se utiliza como auxiliar para formar el pretérito perfecto compuesto mientras que el “a” es una preposición. 

    Ejemplo:

    “El equipo de ventas ha cumplido todas sus metas”

    “Voy a contratar el servicio de SendPulse”. 

  8. “Tú” y “tu”: “Tú” es un pronombre personal que se utiliza para señalar a la segunda persona gramatical del singular. Por el contrario “tu” es un pronombre posesivo para el sustantivo que lo precede. 

    Ejemplo:

    serás el próximo vendedor del mes”.

    “Aquí está tu premio al vendedor del mes”.

  9. “Yendo” y “llendo”: “Yendo” se refiere a la conjugación del verbo “ir” mientras que la palabra “llendo” no existe en el idioma español por lo que no se debe de utilizar. 

    Ejemplo: 

    “Él está yendo a la clase de Ciencias Políticas en la Universidad”. 

  10.  “Haz” y “has”: “Haz” es la conjugación del verbo “hacer” pero en modo imperativo, lo que denota una orden. La palabra “has” es una conjugación del verbo “haber” que se encuentra en su forma indicativa. 

    Ejemplo: 

    Haz la tarea o no habrá postre para la cena”.

    “¿Has visto mi proyecto de matemáticas?”.

Cómo evitar tener errores de ortografía

Los errores de dedo son muy comunes – Imagen por freepik.es

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que siempre habrá un error de ortografía o un “error de dedo”. Somos humanos y eso implica que no somos perfectos y por ende nuestra escritura tampoco lo es. Pero, lo que sí podemos hacer es reducir al mínimo los errores que se pueden presentar en nuestras publicaciones. 

Para ello, te recomendamos: 

  • Leer en voz alta tu artículo, publicación o texto para que escuches si tiene coherencia. 
  • Tener un editor o decirle a una persona externa a ti que lea el texto. Por lo general, un tercero no está viciado o sesgado, así que le será más fácil identificar errores de puntuación y ortografía. 
  • Escribir con tranquilidad y tiempo. Mientras más prisa tengas para terminar un texto mayor serán las posibilidades de cometer errores, así que nuestra recomendación es que te tomes tu tiempo para hacerlo. 
  • Consultar diccionarios. Si tienes alguna duda de cómo se escribe una palabra, consulta diccionarios oficiales u otros similares.  

No te olvides de la puntuación y acentuación 

Una tilde o una coma pueden parecer aspectos insignificantes dentro de un texto, pero en realidad son muy relevantes para darle sentido a una frase. 

Es por ello, que debes prestar mucha atención para escribirlos. No olvides que el acento funciona para delimitar el tiempo gramatical en el que se está escribiendo y si no lo utilizas de manera adecuada puedes confundir al lector o dar una idea falsa de lo que está sucediendo. 

Si quieres consultar si tu ortografía es adecuada puedes visitar páginas cómo Word Reference, la Real Academia de Lengua Española y Ortógrafo.

Es importante cuidar tu ortografía  – Imagen por freepik.es

Y estos son los 10 errores ortográficos más comunes que suelen cometer los marketeros y cuál es la manera correcta de escribirlos. Esperamos que con este artículo puedas reducir al mínimo la cantidad de errores que cometes en tus textos. 

Si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarlo en la sección de comentarios. Sigue leyendo el Blog de SendPulse para aprender todo lo que necesitas para tener éxito en el marketing digital.

Fecha de publicación:

3 Jun. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 7

Cuota:

Facebook Twitter